Definición de Liquidez

En términos económicos, la liquidez representa la capacidad que tiene un ente natural o jurídico, para obtener dinero en efectivo. Del mismo modo, se puede definir liquidez como la cualidad que tiene un bien, de transformarse de forma inmediata en dinero en efectivo. Un activo será más líquido a medida que se transforme en dinero.

Un claro ejemplo de un activo líquido, son los depósitos bancarios, ya que éstos pueden convertirse en dinero muy rápido, solo basta con ir a una agencia bancaria o cajero automático para obtener el efectivo.

Sin embargo, la liquidez que un activo juega un papel antagónico con respecto a la rentabilidad que el mismo activo pueda ofrecer, lo que quiere decir, que existe la probabilidad de que un bien muy líquido pueda ofrecer una mínima rentabilidad.

Un activo líquido se caracteriza por: la facilidad con la que puede ser vendido, con un margen pequeño de pérdida de valor y en el momento que más se desee.

El riesgo de liquidez, es la probabilidad que tiene una compañía de no poder cumplir con sus compromisos de pagos y obligaciones contraídas a corto plazo. En el caso de las entidades bancarias, por ejemplo, tratan de manejar diariamente la cantidad de efectivo con que cuentan para dar cumplimiento a sus compromisos de pago.

Una carencia de liquidez puede representar para una empresa, un desperdicio de oportunidades que a nivel económico se le pudieran presentar; así como un obstáculo en la capacidad de expansión y de maniobra.

La liquidez de una empresa se puede medir empleando unos indicadores llamados ratios de liquidez, éstos se encargan de diagnosticar la capacidad que tiene la empresa, para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. De este diagnóstico se puede conocer la capacidad de pago de la empresa y su solvencia en casos de que se presenten circunstancias adversas.

La liquidez es un factor importante tanto para las finanzas públicas, como para las personales, ya que al no contar con suficiente efectivo, se puede generar inconvenientes al momento de cumplir con los compromisos adquiridos, además de generar intereses de mora, confiscaciones y en el peor de los casos el cierre de la empresa.

Comentarios

Entradas populares